EN ES

CREADORA

La constante búsqueda de la esencia de la música, la unión de las artes y curiosidad por nuevos desafíos y alianzas artísticas, lleva a Victoria Foust a participar como actriz y pianista en películas: “Neruda”/Chile 2014 y “La Prueba”/Perú 2006.

PELÍCULA “NERUDA” dirigida por Manuel Basoalto/Chile 2014

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA “TRES VIUDAS” Y DE LA PIEZA MUSICAL USADA EN LA PELÍCULA “NERUDA”:

El joven Neruda tiene 15 años y ha sido invitado por un amigo de su padre a una “Trilla” en la ciudad de Gorbea, cerca de Temuco.
El poeta emprende el viaje a caballo y debe ir descubriendo el camino entre los campos y los bosques.
Cuando está cayendo la tarde, siente que está un poco perdido y ve una casa iluminada en una colina. Se acerca a la casa y baja de su caballo.

Empieza a escuchar un piano, hay alguien que interpreta una bella y melancólica melodía.

Entrando a la casa, el poeta pasa por un salón donde una mujer vestida elegantemente de negro toca el piano… / Victoria Foust

“No se preocupe, a ella solo le gusta tocar el piano pero casi no habla”, dice una de las viudas francesas.

El joven poeta está maravillado por la música y por el extraño contraste de encontrarse a estas tres mujeres bellas y refinadas en un lugar apartado y salvaje.

«Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una mujer
por los campos…»

En la escena “Tres viudas”, que respira la magia de la naturaleza del sur de Chile combinada con una encantadora brisa de antaño francés, se utilizó la música de una maravillosa pieza compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893): la “Barcarola”. Es la sexta pieza de su obra para piano titulada «Las Estaciones», Op. 37b: Nº 6,»Junio» – Barcarola (Andante cantabile).

 

“Una preciosa pieza, lenta, narrativa, melancólica, como meciéndose sobre las olas… la tonalidad de sol menor induce a una suave reflexión introspectiva… Un perfecto destello musical para guiar al joven Neruda hacia el camino de la poesía“.

V. Foust

Entrevistas con mención a esta película:

Menciones en RRSS:

Agradecimientos de participación

PELÍCULA “LA PRUEBA” dirigida por Judith Vélez /Perú 2006

En esta película Victoria Foust tuvo la participación en calidad de Pianista junto al “Cuarteto de Cuerdas de Lima”/Perú en la banda sonora, como también , colaboró en las actividades y Concierto Profondos de la película.

RESEÑA

Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprende una búsqueda incierta, contra el tiempo, y viaja a Arequipa donde lo han visto por última vez. Descubre que se encuentra oculto en un pueblo alejado esperando que su pena prescriba. Saúl, un joven ingeniero hidráulico, acompaña a Miranda en este viaje que desencadena algunos recuerdos. Juntos descubrirán una región golpeada por la sequía, se cruzarán con pequeñas procesiones, mágicos rituales realizados por campesinos para aliviar el castigo de Dios. Estos eventos confrontan a Miranda en su búsqueda de justicia y la prepara para enfrentar a  su padre con una exigente prueba.

 

Afiche La Prueba

Producción
Nómade Producciones, ICAIC
Perú, 90 min. 2006

Dirección
Judith Vélez

Guión
Augusto Cabada, Judith Vélez

Director de Fotografía
Ricardo Rodriguez (ACP)

Sonido
John Figueroa, Rosa Maria Oliart

Edición
Roberto Benavides

Música
Antonio Gervasoni

Actores
Gianfrano Brero, Jimena Lindo, Pietro Sibille,
Leonardo Torres Villar

Locaciones
Lima, Arequipa, Cañon del Colca

Premios
Festival Schermi D’Amore-Verona 2007
Mejor Guión y Mejor Película
Festival Internacional de Santa Cruz 2007
Mejor Opera Prima